Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Monóvar - Los Costaleros

Los Costaleros

Costaleros

Costaleros Semana Santa 2006

Las andas son portadas por cuarenta cofrades costaleros (ocho varales por cinco costaleros cada uno), al estilo malagueño (a hombro), si bien la cuadrilla está formada por no más de 50 costaleros. En la Semana Santa de 2008, 15 fueron mujeres.

Cualquier Cofrade puede ser costalero si lo desea, siempre que se informe a los capataces, comprometiendose a respetar las normas de regimen interno dedicadas en el capítulo de "los Costaleros"

Para el óptimo desarrollo de las procesiones se inician los ensayos a mediados del mes de febrero dependiendo de las fechas en que transcurra la Semana Santa, a fin de coordinar con la banda de tambores los pasos especiales, las salidas y entradas al Templo, así como el encuentro que se celebra el Miercoles Santo en un lugar determinado con la Titular de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Joaquín Corbí y Enrique Vidal, son los primeros capataces del trono. Este último deja su cargo en 2011, cediendo el testigo a Matías Corbí. En la Semana Santa de 2013, una grave enfermedad obliga a Joaquín Corbí  a abandonar el cargo de capataz. A pocos días de Miércoles Santo el propio Joaquín comunica a la cuadrilla de costaleros esta noticia. Antes de finalizar el año, se reúnen en los salones parroquiales todos los costaleros, para elegir de entre los que se presenten al cargo, el nuevo equipo de capataces. Finalmente es elegido Borja Calpe, por 34 votos a favor, 6 en contra y 1 voto en blanco. Borja contará para desempeñar esta labor con la ayuda de José Antonio Carbonell.