Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Monóvar - Naturaleza de la Cofradía

Naturaleza de la Cofradía

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad  Monóvar

Nuestra Señora de la Soledad sobre el Trono cruzando el pasillo central de la Iglesia para salir en Procesión La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Monóvar es una asociación de fieles con personalidad jurídica pública constituida en el año 2004 en la diócesis de Orihuela-Alicante, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico vigente. Acogiéndose a lo dispuesto en la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y en la ley 14/2008, de 18 de noviembre de la Generalitat Valenciana, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, careciendo de ánimo de lucro. Su imagen está expuesta a veneración en la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Monovar. Fue fundada en 1943, después del fin de la Guerra Civil Española. Procesiona en la Semana Santa de Monóvar, junto a las otras 4 Cofradías de la ciudad.

El Trono con Nuestra Señora de la Soledad en la Procesión del Viernes Santo 2008
La Cofradía está formada por 423 Cofrades  (Semana Santa 2011) que procesionan las calles de nuestra Ciudad con su hábito negro, fajín y capirote negro, adornado éste último con una Maria blanca bordada, llegando hasta el esternón. Cuelga del pecho mediante un cordel que alterna negro y blanco entrelazados en espiral, un medallón con el emblema de la cofradía. Capa de vuelo negra, y las vueltas del mismo en blanco nuclear, quedando la derecha a la vista y la izquierda tapada mostrando de nuevo otra María.

El Trono espera salir en procesión en el interior de la IglesiaEl Trono,  con la especial disposición de la candeleria y su exorno floral formado por centenares de claveles y rosas blancas,  acoge a nuestra Titular. Talla de Vestir de Nuestra Señora de la Soledad, (Siglo XVIII) de autor desconocido, recuperada tras la guerra civil. Vestida con manto de terciopelo negro bordado en plata por las Sras. Remedios Rico Sánchez, Catalina Maestre, Elena Albert y alumnas del colegio de las Calasancias. Porta en sus manos la corona de espinos y los tres clavos de Cristo.