Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Monóvar - Normas Básicas

Normas Básicas

Normas básicas

Dentro del marco de reuniones desarrolladas con motivo del acto de Confraternidad entre las Cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, ambas Cofradías concluyen en los siguientes acuerdos y compromisos:

Ambas Cofradías se comprometen a crear una comisión de Confraternidad encargada de organizar y llevar a cabo los actos acordados. Los miembros de la comisión deberán tener condición de cofrades y la formarán en mismo número de miembros por cada Cofradía, trabajando de forma desinteresada.

La Confraternización, estará representada corporativamente por un estandarte, consistente en una bandera de terciopelo, que lleva bordado la insignia de las dos Cofradías así como una combinación de detalles florales iguales a los de los dos estandartes que abren el paso en las respectivas Cofradías.

La Confraternidad tiene por objeto mantener y promover, a través del culto a María en sus advocaciones de Los Dolores y la Soledad, la inquietud espiritual de los Cofrades, fomentando su devoción, procurando la formación religiosa de los hermanos cofrades, buscando un estilo de vida acorde con las exigencias evangélicas, para su proyección a toda la Comunidad cristiana.

A través de Actos y Actividades, fomentará y mantendrá los vínculos de amistad y hermandad, la paz y la armonía entre las Cofradías mediante la vinculación de afanes e intereses comunes entre las Cofradías. La existencia de una estrecha colaboración entre Cofradías revertirá en beneficios sociales y culturales para ambas.

La comisión de Confraternidad impulsará y organizará actos, veladas, excursiones y actividades similares que fomenten el afecto y la unidad de todos los hermanos, dentro de una auténtica moral cristiana y supongan una aportación a dicha promoción social de los hermanos y consecuentemente de la cultura en su más amplio y elevado sentido.

Los cofrades, darán público testimonio de su fe, haciendo penitencia, saliendo en procesión, en la noche de cada Miércoles y Viernes Santo, con las Sagradas Imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad.

Regularmente se reunirán los miembros de la Comisión, fijando los nuevos objetivos a desarrollar y organizando la Procesión de Miércoles Santo, acordando el lugar donde ambas Cofradías coincidirán para realizar "el Encuentro", así como los detalles del mismo.

Podrán ser nombrados Hermanos Honorarios, aquellas personas o entidades, que la Comisión de Confraternidad acuerde, y cuya distinción deberá recaer en quienes por su especial devoción a nuestras Titulares, se hayan hecho acreedores de esta merced.

La Cofradías, además de atender a sus fines propios en la Administración y gestión de sus bienes, tendrá en cuenta la solidaridad humana y cristiana con los más necesitados, mediante aportaciones voluntarias a las Instituciones Eclesiásticas que ayuden a éste sector.

En caso de defunción de un miembro de cualquiera de las dos Cofradías, en la fecha más cercana al fallecimiento se celebrará una Eucaristía, por el eterno descanso de su alma.

Estos acuerdos y compromisos podrán verse ampliados por aquellos otros actos que dirigidos a los fines de esta Confraternidad puedan en el futuro determinarse.

En caso de disolución, los bienes comunes serán entregados, salvo acuerdo entre ambas Cofradías, a la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Monóvar.

El conocimiento de estos acuerdos es un deber de todo hermano. Pero no deben ser tratados como una obligación, sino como un medio y unas normas básicas que nos hemos dado entre todos para alcanzar nuestra meta, ser dignos hijos de Cristo y María, desde la peculiar forma de ser y sentir de un Hermanamiento entre dos Cofradías.

Las Cofradías Confraternizadas hacen formal declaración de amor, lealtad y obediencia a la Santa Iglesia, al Sumo Pontífice, y a la autoridad de la diócesis de Orihuela-alicante, a cuyos mandatos expresamente se somete.

Este documento fue firmado por el Hermano/a Mayor y el Secretario/a de ambas Cofradías, en la Muy Ilustre ciudad de Monóvar el 31 de Marzo de 2010.