Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Monóvar - Semana Santa 2010

Semana Santa 2010

Crónica Semana Santa 2010

En una noche callada de Miércoles Santo, con un cielo estrellado y la luna como testigo, da comienzo a las 22 horas, la procesión con las Cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de las Soledad.

Minutos antes de su inicio fueron Bendecidos los dos estandartes que a partir de este año, serán representativos de la Confraternidad entre las dos Cofradías que procesionan en Miércoles Santo.

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores inicia el recorrido con unos toques de clarín desde el portal de la Iglesia "la llamada" tradicional interpretación en honor a los primeros componentes de la banda, a continuación los 37 miembros de la banda, con sus tambores, cornetas y clarines dan la bienvenida a su Imagen Titular que es portada a hombros por 48 costaleros.

Tras la imagen de "la Dolorosa" y con itinerario distinto, parte de la Arciprestal de Monóvar, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, con paso lento y protegida por un ejercito de costaleros, cruza las puertas de la Iglesia el trono con la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Soledad. Es noche de rezos y plegarias.

Mientras Ntra. Sra. de los Dolores recorre las calles próximas al Centro de Salud, Ntra. Sra. de la Soledad visita este año uno de los barrios más singulares de la ciudad (San Roque), ambas Imágenes se encontrarán en el Parque de la Alameda.

La noche avanza y todo hace presagiar que el momento culminante esta cerca. Tras la entrada de las bandas de cornetas y tambores, aparecen las amagenes de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad entrando cada una por una puerta distinta al recinto. Las bandas de las dos Cofradías han fusionado sus notas musicales, y los tronos se aproximan el uno al otro lentamente, arropados por un público que guarda un respetuoso silencio... únicamente roto para aplaudir la entrada al Parque de ambos tronos. Tras el intercambio de los estandartes y unos diplomas, testigos de la Confraternización entre ambas Cofradías, las dos bandas interpretan la pieza musical "Por Amor Cautivo" al tiempo que los costaleros, en perfecta sintonía, realizan una serie de pasos que culminaran cuando ambos tronos queden fusionados en uno. Los varales, siguen meciéndose quedando abrazados uno al otro, parece que ambas Imágenes se besan, Madre e Hijo. En ese momento el numeroso público congregado rompe en intensos aplausos de emoción y pena contenida. Terminado el Encuentro, las dos Cofradías hermanadas inician el camino de regreso, las dos Imagenes se sitúan paralelas una de otra y caminan juntas por Paseo de la Alameda. Las bandas interpretan "La Saeta" mientras los tronos se valancean en perfecta coreografía.

Ante la estrechez de la calle Saturnino Cerdá, las Cofradías inician una tras otra el camino que les separa de la Iglesia. Primero será Ntra. Sra. de los Dolores quien con perfecta coordinación entre costaleros y banda de cornetas y tambores cruce con el aplauso del público las puertas del Templo, por el camino han quedado las notas de un amplísimo repertorio; "Soledad de San Pablo", "Perdona a tu Pueblo", "La Virgen de los Dolores", "En tu buena Muerte" y "Dolores y Misericordia" entre otras.

A continuación aparece la banda de tambores de la Soledad, combinando nuevos sonidos entre su toques, gracias a las nuevas "cajas chinas" adaptadas a su instrumental, poco a poco van abriendo camino para la Imagen Titular. Cuando son las dos de la madrugada, y la noche viste ya su camisón de Miércoles, la Virgen de la Soledad, portando entre sus manos un medallón, que finalizada la procesión será entregado a una persona enferma que necesita ayuda Divina, hace su entrada a la Iglesia rodeada de quienes quisieron seguir el camino de la fe, finalizando con aplausos el cortejo procesional.

Francisco Jaén